[cómo reavivar la memoria de un rostro]


John Hemmingsen









cómo reavivar la memoria de un rostro
inclinado sobre el inagotable tiempo del río
cómo devolverte extranjero
desaparecido en el oro movedizo del ocaso
revivir las estaciones del deseo en el murmuro
donde me duermo y me despierto sin motivo
es la luna testigo de que acepto mis exilios
mientras caigo desde mis ojos
en la infinita herida del tiempo
soñando vibrante por ser liberada del fuego del otro

siempre nos faltará un presente

las palmas del cielo pesan en mis hombros
los dos ríos de mi nombre me descuartizan
he buscado una dirección para mi corazón
la luna no estuvo siempre a la medida del sol
ni el sol a la medida de la luna
sobre la metáfora de esta tierra
no somos más que pájaros de paso
sin estrellas que nos guíen
por los caminos nácares del cielo






el poema es el cielo que rellena la ausencia
cuando las noches ya no tienen los colores del sueño

me voy lejos de nosotros mi canto
se eleva entre dos filas de árboles sin nombre
camino hacia las rocas de la isla orfelina
donde sobre el río creí escuchar a mi doble
leer las líneas en mi palma recitando
lo que la noche nos oculta sobre la esencia de las cosas

letanía de los lugares donde ya no estamos
siempre nos faltará un presente

te he soñado como una primera palabra
¿cuál de nosotros ha perdido la voz?
quién me dirá ahora el oro movedizo del ocaso
los sueños que pintan la vida con tus colores
¿quién celebrará las soñadoras estaciones
y hará el retrato de tus escondites?

aquí cada mañana es un invierno para él solo
cada día un poeta se arroja desde un puente
nadie me dice qué nombre llevo
ni quién soy cuando sentada junto a mí
enumero las ciudades de nuestros exilios
y sumo el pasado al presente

he llenado mi vaso de una nube de sueño
y te veo llenar mi vaso
de una nube de sueño antes que el día
se duerma de inadvertencia
y me despierte en la luz de otra ciudad
(11-12)



Amina Saïd, L’absence l’inachevé (2009)
Traducción de Víctor Bermúdez.
Original aquí.

No comments:

Post a Comment