Investigación






Licenciado en Humanidades (Universidad de Salamanca, 2010) y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana (2011), actualmente soy becario de investigación en la Facultad de Filología de esa misma universidad, en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
En el marco de investigaciones del grupo ILICIA (inscripciones literarias de la ciencia), escribo la tesis titulada «Ciencia y modulación del pensamiento poético: percepción, emoción y metáfora en la escritura humanista de Lorand Gaspar», bajo la codirección de la Dra. Amelia Gamoneda Lanza y el Dr. Manuel González de Ávila. Desde el ámbito de los estudios interdisciplinares me he interesado por los procedimientos del pensamiento poético y por las confluencias entre ciencia y poesía, particularmente en el marco de las literaturas francófonas. En este sentido, exploro la dimensión epistemológica del discurso poético tanto como su valor cognitivo.
He realizado estancias de investigación en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 y en el Centre Figura de la Université de Québec à Montréal. Además de formar parte de ILICIA mantengo una estrecha colaboración con la red Los saberes del poema — Das Wissen des Gedichts (Universidad de Kiel) y con el programa Mestizajes (Donostia International Physics Center), donde actualmente investigo. Desde la disciplina denominada Cognitive Poetics, algunas de las líneas investigación que me interesan son:


Aquí algunas de mis intervenciones académicas más recientes:
Academia.edu | Víctor Bermúdez

CV extenso.